20 trucos para atraer más clientes a tu restaurante

El mundo de la hostelería ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años. Bares y restaurantes han visto pasar ante sus ojos innumerables cambios, lo que les ha llevado a tener que adaptarse a los nuevos tiempos para evitar quedar atrás irremediablemente.

En la búsqueda de soluciones, son muchas las herramientas que existen para lograr atraer más clientes a tu negocio hostelero. Desde simples técnicas de toda la vida de marketing off line hasta numerosas posibilidades de marketing on line. Porque también la tecnología ofrece medios alternativos que seguramente te ayudarán a aumentar tu volumen de ventas.

restaurante
Algunas ideas para lograr generar la mayor cantidad de consumidores potenciales en tu restaurante

Así, existe una gran variedad de alternativas promocionales para potenciar la clientela en tu bar o restaurante. Entre algunos de esos trucos más efectivos encontramos los siguientes:

    1. Entrega de publicidad y folletos en zonas cercanas al local, a ser posible de mucho tránsito de personas. Es una opción a la antigua usanza pero que sigue dando buenos resultados.
    2. Salir a la puerta del establecimiento con una sonrisa de oreja a oreja y animar a probar la maravillosa cocina que ofrecemos. Muy enfocado a público forastero, pero un trato agradable invita a dar al paso. ¿Por qué no?
    3. Las redes sociales pueden significar un canal más de ventas y atracción de clientes. Puedes usar diferentes estrategias, dependiendo de a qué público te diriges.
      • Twitter: si, por ejemplo, quieres usarlo para estar en contacto con tu público de la forma más rápida posible. También puedes anunciar tus novedades, comentar o compartir tweets de otras personas o empresas…
      • Facebook: el perfil de empresa permite realizar publicidad de pago que puede resultar muy efectiva, concursos…y llegar realmente lejos.
      • Instagram: utiliza imágenes de tus platos, de tu local, de tus eventos…y promociona tu marca y tu establecimiento de forma fácil y rápida.
      • Youtube: abrir un canal en esta red y subir vídeos sobre tu trabajo puede desmarcarte de la competencia. Existen otras redes sociales, si bien estas son las más utilizadas. Eso sí, invierte para que tu negocio de hostelería parezca profesional e invite a ir. Ten en cuenta que un mal uso de las mismas puede suponer el inicio del fin.
    4. Abre una página web. Debes estar 100% localizado, pues si no estás en Google simplemente no existes. Puede ser sencilla y elegante, sin complicaciones, donde se muestren algunas fotos, el lugar donde está situado el restaurante y la manera de contactar contigo. No es necesario mucho más. Si quieres complicarte, acompaña un blog donde publiques contenido de vez en cuando, como recetas o noticias del sector. Consigue que tu dinero crezca gracias a tu negocio hostelero
    5. Ofrece wifi gratis: Definitivamente, el wifi se ha convertido en un elemento de gran importancia. Muchos clientes se verán atraídos por la magnifica oportunidad de degustar exquisitos platos mientras disfrutan de señal de wifi libre.
    6. La música: Un local con una excelente música de fondo, adecuada en cuanto a volumen, o que ofrezca música en vivo atraerá a muchos clientes.
    7. Promociona eventos deportivos: disponer de un buen sistema de visionado de competiciones deportivas seguramente atraerá a tu bar a aquél público ávido de este tipo de acontecimientos.  Fáciles de fidelizar, además.
    8. Fiestas temáticas: hablamos de organizar eventos dirigidos exclusivamente a un nicho concreto de cliente. Con la promoción adecuada, puedes posicionarte como primera opción en la mente de consumidores a los que jamás pensaste llegar.
    9. Las tarjetas regalo: inventa un menú degustación especial y ofrece la posibilidad de adquirirlo para regalo.
    10. Las tarjetas de puntos. Ya en desuso, en general. Siguen vivas en algunos lugares, sobre todo para público de desayunos.
    11. Utiliza alimentos saludables en tu cocina y promociónalo. La vida sana está de moda y, en igualdad de condiciones, la balanza caerá de tu lado la mayoría de las veces.
    12. Las catas de vinos: Ofrecer una degustación de vinos en el restaurante puede ser una manera acertada de dar a conocerte.
    13. Ofrece trato diferente a tus mejores clientes. La clave del marketing actual está en hacer sentir a las personas como únicas y especiales. Consíguelo y habrás triunfado.
    14. Aprende de memoria las consumiciones de tus clientes habituales. Hazlos sentir como en casa con un solo guiño o gesto.
    15. Interésate por conocer los nombres de pila de tus clientes y trata de aprender los de aquéllos que suelen ir a tu negocio.
    16. Muestra tu cocina. Tener a la vista la zona más importante de tu restaurante puede darte muchos puntos. Enseña la maquinaria de hostelería que tienes disponible, a ser posible actualizada, y procura hacer que los cocineros y resto del equipo cuiden su apariencia. La transparencia es un valor muy reconocido hoy día.
    17. La apariencia de tu equipo de trabajo también es importante. No hablamos sólo de si llevar o no uniforme, sino también de aseo personal y aspecto físico. Todo suma y el trato al cliente es esencial, por lo que debe estar en sintonía con tu negocio.
    18. Ten participación activa en la vida de tu barrio. Genera negocio para otros comerciantes, recomienda para que te recomienden. Conoce al máximo número de personas posibles de diferentes sectores, y haz que te conozcan. Aporta soluciones si están en tu mano.
    19. Consigue que tu local sea el centro de reuniones de asociaciones, clubs, empresas o simplemente grupos de amigos. Para ello, visita y promociona trato especial a dichos colectivos y dales luego el trato que esperan.
    20. Organiza jornadas formativas donde ofrezcas a tu clientela la oportunidad de aprender cómo elaboras determinadas recetas o cómo eliges los mejores vinos o cervezas. ¡No hace falta que muestres tus armas secretas! Aprovecha entonces para celebrar el encuentro y fidelizar a tus asistentes.

Recuerda que estas son 20 ideas para mejorar las ventas de un bar o restaurante, pero que pueden aplicarse a otros negocios abiertos al público. ¡Pero hay muchísimas más, por supuesto!

¿Crees que nos hemos dejado alguna en el tintero? Deja un comentario sobre qué te ha parecido el artículo y, si te ha gustado, te animamos a compartirlo en las redes sociales. Así llegará muy lejos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =

Contáctanos por Whatsapp!