El impacto del Coronavirus en la Hostelería

¿Cómo afectan el Coronavirus y el COVID-19 a restaurantes, bares, tiendas de alimentación y otros negocios del sector Horeca? En tu tienda de maquinaría de hostelería en Sevilla, te damos toda la información y recomendaciones.

Efectos del Coronavirus en la Hostelería

El estado de alarma en España, instaurado oficialmente desde el 14 de marzo de 2020, provocó el cierre temporal de negocios como: restaurantes, bares, cocinas, caterings, venta de maquinaria y equipamiento de hostelería… convirtiéndose, éste, en uno de los sectores más castigados por la crisis del COVID-19.

El efecto dominó  se ha notado especialmente tras la cancelación de eventos, la clausura de los comedores de los centros educativos y el aumento del teletrabajo, que ha quitado negocio a la venta de menús. Y aunque la comida a domicilio se mantiene como una opción, han disminuido notablemente los pedidos por el temor latente al contagio.

A la situación de incertidumbre, se une la certeza de saber que la reapertura será complicada tras el parón económico y la caída del consumo.

Según datos extraídos de Hostelería de España, “el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de diez empleados en plantilla y de ellos el 45% no cuenta con trabajadores, por lo que un elevado porcentaje de estas empresas depende exclusivamente de los autónomos”. Esto deja en una situación muy delicada a nuestro tejido empresarial, que se enfrenta a un destino incierto.

Lo que parece claro es que, tras esta crisis el mundo será otro, por lo que es importante que tengas capacidad de “adaptación”, “reinvención” y “reorientación”, de cara al futuro de tu negocio.

Plan de acción para tu empresa de hostelería

El periodo de confinamiento es un buen momento para hacer balance de la situación actual de tu negocio de hostelería y transformar la crisis en oportunidad. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para que aproveches el tiempo que debes pasar en casa y potencies tu negocio de cara a la reapertura:

  1. Revisa tus finanzas: calcula tus gastos fijos a corto plazo (proveedores, acreedores, alquileres, seguros, préstamos…) y estudia la posibilidad de solicitar aplazamientos del pago de impuestos: seguros sociales, IVA e IRPF de autónomos, retenciones…
  2. Redefine tus servicios: analiza todo lo que has ofrecido hasta el momento y valora nuevas opciones que te permitan diversificar tu oferta y te ayuden a atraer a nuevos clientes.
  3. Mantén el contacto con tu Comunidad: ¡Aprovecha el poder de las Redes Sociales! Ahora más que nunca es importante que estés conectado, no sólo con la familia y los amigos, sino también con tus clientes. Así que dedica tiempo cada día a interactuar con los usuarios que te siguen y publica contenido que les resulte de utilidad. Comparte recetas de cocina, ideas, consejos. Incluso puedes grabar algún vídeo… Y si tu negocio aún no tiene presencia en Facebook o en Instagram, éste es un momento ideal para que crees los perfiles y comiences a publicar.
  4. Recíclate: realiza algún curso gratis o formación relacionada con tu profesión. Internet es una fuente inagotable de recursos y ahora dispones de tiempo para mejorar tu perfil profesional. De este modo, cuando todo pase y vuelvas a retomar tu actividad, habrás ganado en muchos aspectos y estarás mejor preparado para afrontar una nueva etapa.

Algún día recordaremos estos momentos y volveremos a revivir la dureza de lo sufrido pero también los sentimientos de unión, la solidaridad, los gestos de humanidad, los aplausos y el esfuerzo con el que todos hicimos frente a la situación.

Algún día lo recordaremos… Pero hasta entonces, desde ID Hostelería te seguimos pidiendo, con cariño, lo siguiente:

#QuédateEnCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Contáctanos por Whatsapp!